
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONTEXTO ECUATORIANO.
INTRODUCCIÓN.-
La humanidad a lo largo de la historia ha evolucionando en búsqueda de nuevas herramientas que ayuden a solucionar las necesidades del día a día, es por ello que ha ido incorporando tecnologías que sustenten dichas necesidades.
En las últimas décadas se ha establecido con gran intensidad la incorporación de las tecnologías de la información, es por ello que el pensamiento jurídico se ha preocupado en incorporar una teoría del derecho abierta sobre este asunto. El Ecuador tampoco es ajeno a ésta realidad y ha incorporado estas nuevas tecnologías y continúa en un proceso de formación jurídica sobre el tema.
DESARROLLO.-
Uso de tecnologías de la información en el sistema judicial.
En el ámbito de la administración de justicia, la informática ha implementado diversas herramientas, como son la invención a información judicial en torno a fuentes de conocimiento jurídico (leyes, jurisprudencia, doctrina), de igual manera la implementación de sistemas que permiten a los operadores de justicia agilizar su trabajo, más aún con la gran carga procesal existente.
El Ecuador no es ajeno a ésta realidad ya que, se encuentra incorporando constantemente diversas aplicaciones que permiten ser usadas tanto por los operadores de justicia como al abogado en libre ejercicio, así como en la academia tanto para docentes como estudiantes, e incluso para personas ajenas al estudio del derecho. Ejemplos muy claros que tenemos sobre esto son como Lexis, Fielweb, en la búsqueda de información jurídica; Satje, para obtener información sobre los procesos judiciales. todo esto se encuentra inmerso dentro de lo que hoy se denomina como informática jurídica.
El acceso a la información de las instituciones públicas.
La incorporación de la informática dentro de la administración pública ha venido siendo una realidad alrededor del mundo desde los años 60, pero principalmente desde los 70´s en adelante. El Ecuador por su parte ha venido implementando la informática pero con un retraso mayor en relación a otros países, situación ésta que dentro de la esfera pública, en la época de la invención de tecnología informática en el sector público a inicios de los años 90 existió una fuerte resistencia a su uso por parte de servidores público que al final se tuvo como respuesta la salida de quienes no se pudieron acomodar a los nuevos tiempos y a la utilización de nuevas tecnologías dentro del sector público.
La tecnología informática en el mundo empresarial.
El interés de las empresas y la industria en razón de ampliar sus mercados han hecho de que los costos de investigación y desarrollo incremente. La liberalización de las telecomunicaciones permitieron que se incorporen nuevas tecnologías a la contratación mercantil por medios electrónicos e informáticos. esto puede generar controversias en el ámbito jurídico tanto en la contratación como en la seguridad sobre las partes contratantes, así como el objeto materia del contrato, situación que inclusive ha permitido la creación de plataformas, programas que brinden mayores seguridades dentro de la contratación, y que actualmente sigue en constante regulación y desarrollo con el fin de proteger y prever estas controversias. El Ecuador en este campo se encuentra regulando estos temas, el Código de Comercio, la nueva ley de propiedad intelectual y la creación del IEPI ha permitido subsanar de una u otra manera estas situaciones.
La tecnología informática y la esfera del derecho penal.
La implementación de la informática ha incursionado a nuevas conductas que, han visto a ésta como una herramienta para realizar actos que traen consigo la transgresión a diversos bienes jurídicos protegidos, como el patrimonio, el buen nombre, etc.
Ésta nueva forma de actos delictivos van fuera de la esfera común o más bien dicho de aquellos injustos tradicionales, por lo que es imperante que el ordenamiento jurídico en materia penal tenga que adecuar estas conductas a tipos penales o crear otros, en relación de la protección de bienes jurídicos potencialmente vulnerables ante estos actos.
El ordenamiento jurídico ecuatoriano ha implementado en el Código Penal ya derogado más de cuarenta reformas sobre estos aspectos, y el actual Código Orgánico Integral Penal ha regulado este tema, claro que esto debe ser analizado constantemente ya que el progreso en el desarrollo informático puede generar nuevas controversias que deben ser protegidas en el campo penal.
Conclusión.
La incidencia de las tecnologías de la información sobre el Derecho es una realidad innegable, por esto la enseñanza del Derecho y el uso adecuado de estas tecnologías impone un mayor compromiso del Estado y de quienes se encuentran inmersos en el campo del derecho para implementar un cambio social, pero consciente de la trascendencia sobre el tema y por sobre todo las consecuencias que pueden traer consigo las mismas. Por eso debe reafirmar su papel y generar una labor importante sobre este cambio que se ha generado en la sociedad.